La Comisión Asesora Municipal de Deportes fue creada en 1996 por una ordenanza del Concejo municipal de Rafaela, y tiene por finalidad apoyar solo el deporte amateur, excluyéndose en consecuencia al deporte profesional o a otras expresiones que persiguen fines de lucro o que cuenten con fondos propios suficientes para su quehacer. Busca fomentar la participación de la comunidad en el ámbito del gobierno, favoreciendo su gestión con el aporte de quienes dispongan brindar su esfuerzo sostenido, permitiéndole a la par centrar su acción en programas propios.
Su objetivo primordial es apoyar a la promoción del deporte, amateur y a todas aquellas Instituciones o Grupos que impulsen actividades deportivas que, sin perseguir fines de lucro, propendan al enriquecimiento comunitario, con afectación específica del recursos del FONDO MUNICIPAL PARA LA PROMOCION DEL DEPORTE.
Para lograr sus objetivos, la Comisión cuenta con un fondo para la promoción del deporte que administra de manera propia, individual, y se librará solamente para atender las necesidades para las cuales es creado, siguiendo los mecanismos administrativos que rigen todos los pagos de la Administración Municipal y los que indique la reglamentación que se disponga a tal efecto.
Los recursos destinados al Fondo para la Promoción del Deporte provienen del 1 % (uno por ciento) de la recaudación mensual del Derecho de Registro e Inspección. Además, puede utilizar Fondos provenientes de legados y donaciones que personas físicas o jurídicas destinen al mismo. Y de otros recursos que se pudieran obtener a nivel Provincial, Nacional o Internacional para ser destinados a la promoción del deporte a excepción de los fondos que se obtengan del CO.PRO.DE y se canalicen a través del CODEDE Y CO.MU.DE. o Instituciones similares.
La COMISIÓN ASESORA MUNICIPAL DE DEPORTES está integrada por un representante por cada Entidad Deportiva con personería jurídica y deportiva reconocidas; un representante por cada Centro de Educación Física a nivel de E.G.B., un representante por cada nivel de enseñanza a saber, nivel Polimodal, nivel Terciario y uno por Discapacitados; un representante de la Municipalidad designado por el Departamento Ejecutivo, un representante del Concejo Municipal designado por el mismo y un representante del CO.MU.DE.
Autoridades:
Presidente: Matías Frana - Jockey Club Rafaela
Secretario: Gastón Crivello – Club Almagro
Tesorero: Adrian Dellatorre Club Ciclista
La COMISIÓN ASESORA MUNICIPAL DE DEPORTES tiene su propia reglamentación de funcionamiento interno, la cual fue sometida a la consideración y aprobación del Departamento Ejecutivo Municipal. Se lleva a cabo una reunión mensual, donde los representantes de cada club asisten para presentar los pedidos de subsidio y apoyo para los eventos deportivos del mes posterior. No hay una sede fija, sino que las reuniones van rotando de sede a través de los diferentes clubes. Además, en las reuniones se tratan temas de capacitaciones y propuestas para el deporte en la ciudad. La coasmude también participa activamente con el municipio local en la Fiesta del Deporte que se celebra cada año y que premia a los deportistas de las diferentes disciplinas. Mensualmente rinde cuentas documentadas del destino dado a los fondos recibidos ante la Secretaría de Hacienda, elevando los comprobantes conformados que presenten las entidades y/o personas beneficiadas con la asignación del mes anterior. Ord. Nº 2.934 del 31/10/96.